Artículos

8/12/13

Latro, lámpara de algas que produce electricidad por la fotosíntesis

La lámpara Latro  extrae su energía de las algas contenidas en una cámara de vidrio.

Mike Thompson, es un diseñador que ya ha presentado antes algunos conceptos realmente innovadores, ha desarrollado una lámpara que obtiene la energía eléctrica que necesita para funcionar del proceso de fotosíntesis que lleva a cabo una colonia de algas que vive en su interior.

Para desarrollar su “Latro” término que en latín significa “ladrón”- Thompson se inspiró en un trabajo previo realizado por los científicos de la Universidad de Stanford y Yansei.

Simplificando bastante, la lámpara obtiene la electricidad gracias a unos pequeños electrodos de oro solo 30 nanómetros de ancho que conducen la electricidad que se genera en los cloroplastos (los órganos que poseen los vegetales para realizar la fotosíntesis) desde el compartimiento de las algas hasta una batería.

Esta electricidad almacenada en la batería es la que se utiliza para producir la luz.

Dado que se basa en el proceso de la fotosíntesis, esta lámpara debe permanecer durante el día en un sitio adecuado, donde reciba la luz del Sol.

Además, cuenta con una pequeña boquilla en la que su dueño puede respirar para proveer de CO2 que el artefacto necesita para hacer su magia.

Una válvula deja escapar al oxígeno que se genera como desperdicio durante el funcionamiento de la lámpara, y otra permite agregar agua al compartimiento de las algas cuando haga falta.

Latro, es un ejemplo de como podríamos copiar a la naturaleza para generar energía sin dañar a veces irreversiblemente nuestro medio ambiente.

Este genial concepto combina partes iguales de naturaleza y tecnología para proporcionarnos una lámpara que no sólo produce energía gratis sino que no contamina el único desperdicio que produce durante su funcionamiento es oxígeno y extrae CO2 de la atmósfera. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son valiosos e importantes porque nos hacen crecer y prestarle un mejor servicio, agradecemos sus aportes.